Soluciones para espacios pequeños

El diseño en espacios pequeños representa un desafío para diseñadores y arquitectos por sacar el máximo provecho a los pocos metros con los que se cuentan, pero existen ciertos principios que hacen de estos espacios reducidos, lugares mas agradables y nos otorgan una sensación de mayor amplitud.

Organización de los espacios.

Cabe resaltar que lo principal para hacer que nuestros espacios sean mejor aprovechados es el tenerlos bien organizados y sin tantos objetos a la vista, esto hace que el lugar sea mas amigable a la percepción y no se vea saturado, el estilo minimalista juega un papel muy importante a la hora de decorar las habitaciones.

En este punto también podemos mencionar el darles un uso a los muros, utilizar la parte bajo la escalera, colocar muebles de almacenamiento hasta el techo (tanto en cocina, closet, etc.), colocando repisas largas.

espacios pequeños

 

Espacios libres de muros.

La eliminación de muros que dividen áreas es primordial cuando se quiere dar la sensación de amplitud a un espacio pequeño ya que hace que las circulaciones sean libres y se tenga un espacio más abierto, también podemos dar esa sensación si las áreas interiores se dividen de las exteriores mediante ventanales grandes.

En muchos proyectos las zonas sociales como salas, estancias, etc. Se conjuntan con las exteriores mediante puertas corredizas, o grandes ventanales hacia áreas exteriores sociales, como patios, jardines, albercas.

Al igual colocar puertas corredizas en espacios internos nos ayuda a ganar espacio ya que muchas de estas se pueden esconder tras los muros y abrir espacios cuando lo requiramos.

La importancia de la iluminación y los colores.

El tener una buena iluminación ya sea natural o artificial hace que los espacios se vean menos sofocantes y mas agradables, esto va de la mano con el punto anterior ya que al eliminar espacios se permite que la luz y la ventilación corran a través de estos.

Los colores y materiales también juegan un papel importante al igual que la luz ya que van de la mano, los tonos suaves son buenos para los espacios pequeños ya que ayudan a dar la sensación de amplitud, es importante saber elegir los colores adecuados para cada espacio a si como los materiales y el tipo de iluminación.

Uso de terrazas y azoteas.

En los últimos años las terrazas y/o azoteas se han convertido en un buen lugar para diseñar áreas sociales, tales como roof gardens, el utilizar las azoteas no solo como techos verdes o jardines, diseñar espacios para socializar ya sea simulando un jardín en dado caso que nuestro terreno no cuente con los suficientes metros para tener áreas verdes, o bien hacer un techo verde, nos ayudará a no desperdiciar ningún lugar de nuestra construcción y poder lograr en pocos metros algo no solo estético, si no también agradable y amplio, no necesariamente tenemos que contar con construcciones de gran tamaño para poder hacer algo bonito, sabiendo adecuar los espacios podemos llegar a convertir algo pequeño en algo grande.