Arquitectura sustentable: minimizando el impacto ambiental de los edificios.

La arquitectura sustentable surge como un modo de minimizar el impacto ambiental de los edificios, considera al entorno natural, el ciclo del agua, ahorro energético, la resolución de problemas de accesibilidad, como variables a tener en cuenta para su planificación y edificación.

Basándose en los principios de obtener el máximo rendimiento de las condiciones climáticas, hidrografía y el ecosistema del entorno en que se edifica y obteniendo el menor impacto ambiental. Aprovechando las energías renovables y reduciendo el uso de sistemas de calefacción, ventilación e iluminación tomando en cuenta el diseño del proyecto asi como los materiales que se utilizan los cuales deben de tener bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados, entre otros.

La arquitectura sustentable no solo toma en cuenta la implantación de áreas verdes y plantas en construcciones si no que va mucho mas haya de eso tomando en cuenta por ejemplo la eficiencia. Si bien la eficiencia energética es uno de los conceptos principales de la arquitectura sustentable no es el único, pero se han encontrado diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de las edificaciones y captar energía, la colocación de paneles solares y la captación mediante generadores eolicos, la calefacción solar activa y pasiva, la acumulación freática, ente otros.

A medida que la sociedad crece y prospera con ello se aumenta el consumo de los recursos naturales y crece la demanda de energías, por ello la arquitectura sustentable tiene un compromiso por la reutilización de materiales, tomando en cuenta el lugar y su entorno con esto ayuda a que los diseños se integren mejor al paisaje sin olvidar satisfacer las necesidades de los usuarios y la sociedad.

Si bien se menciona mucho que las técnicas usadas, los materiales y las tecnologías relacionadas con la arquitectura sustentable y sus proyectos puede ser cara, no todo recae en esto, si se sabe diseñar apropiadamente y inteligentemente se pueden aprovechar las condiciones del lugar, el emplazamiento del edificio, los materiales de construcción pueden ser reciclados, y los mantenimientos pueden alcanzar a los mantenimientos normales que se hacen con los materiales tradicionales, aunado a esto las formas de generar y captar energía nos hace ahorrar a largo plazo, todo esto puede llevar a un proyecto mas económico.